Congresistas reaccionan a idea de extender el periodo del presidente Iván Duque hasta 2024

Nuevamente se plantea la unificación de los periodos administrativos de los alcaldes y gobernadores con el del presidente de la República, y una de las ideas para lograrlo es la de extender el mandato del actual titular de la Presidencia, es decir Iván Duque, hasta el año 2024. En el congreso, algunos parlamentarios se muestran favorables a la propuesta, otros son más prudentes y esperan a que se formalice un proyecto de ley.

La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 es para algunos una justificación para otorgar a los actuales mandatarios más tiempo para desarrollar sus planes de gobierno, truncados en gran medida por las actuales circunstancias. “Estoy de acuerdo que se extienda el periodo de los alcaldes, de los gobernadores e inclusive el del señor presidente de la República, el de los congresistas, el de los diputados, el de los concejales, el de los miembros de las altas cortes, en razón de que este año de pandemia que llevamos no le ha permitido por un lado al Gobierno Nacional, y por otro lado a gobernantes locales y por otro lado a los congresistas, diputados y concejales no cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad. El presidente no ha podido desarrollar como podía estar previsto sin pandemia su plan de desarrollo, igual las autoridades locales”, dijo el senador Antonio Zabaraín en diálogo con Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla.

Declaraciones del senador Antonio Zabaraín.

Por su parte el representante por el Atlántico, César Lorduy, prefiere conocer en detalle el hipotético proyecto. “Creo que primero hay que conocer el proyecto. Hasta ahora no existe, es una idea que ha lanzado la asociación de municipios. Esperemos evaluarla si el proyecto se presenta de manera formal”, dijo el congresista. Lorduy expresó que es partidario de unificar los periodos del presidente y de autoridades locales para que los planes de desarrollo no sean discordantes.

Declaraciones de César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico

Por otra parte, el senador conservador Efraín Cepeda, dijo desconocer la existencia de un proyecto de ley para unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con los del presidente Duque, y aclaró que sólo debatirá dicha idea una vez que el proyecto exista de manera oficial.