Congreso definió diferendo limítrofe con Cesar a favor de La Guajira

Sobre esta decisión, la representante a la Cámara Tina Soto, expresó que representa «un gran día para La Guajira, se acabó la incertidumbre que vivíamos hace siete años con el tema limítrofe… El Congreso ratificó el informe al favor del departamento que hizo en su momento el IGAC».

En dicho documento, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi señala que las 8.000 hectáreas que reclamaba Valledupar de los caceríos de Veracruz, Potrerito y Carrizal, son jurisdicción del municipio guajiro de San Juan del Cesar. En cambio los sectores de El Perú, El Callejón y El Primer Rincón son parte de la capital cesarense.

Por otro lado, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, declaró a Sistema Cardenal desde Bogotá que este ha sido un día «para respetar la soberanía del departamento», y agregó que su administración ha venido «trabajando con la doctora Tina Soto, con los congresistas, con los cuales hemos tenido reunión durante dos semanas contínuas sobre la posición del departamento respecto a nuestro territorio».

El mandatario departamental le agradeció a la comunidad de guajiros en la capital por su trabajo para defender los intereses del departamento y concluyó destacando la decisión tomada por el Congreso.

Cabe destacar que antes de la sesión, un grupo de guajiros le había pedido al Congreso acoger las ponencias radicadas el 15 de junio y el 28 de octubre de 2018, donde se apela al informe del IGAC.