Conozca las novedades del nuevo Código Nacional Electoral aprobado en el Senado

El Senado aprobó en último debate el proyecto de ley para reformar el Código Electoral colombiano, que promueve la Registraduría, El Consejo Nacional Electoral y el Gobierno Nacional.

En el texto aprobado se abre la puerta al voto electrónico, que sería implementado gradualmente a partir de las elecciones regionales del año 2023. Además las jornadas de votación se extenderán hasta las 5 de la tarde.

También se reglamentó el voto anticipado, que sólo existirá para los colombianos que viven en el exterior.

Uno de los puntos más importantes de la nueva ley es que desde ahora las listas a corporaciones públicas tendrán que estar conformadas en un 50% por mujeres. También se aprobó un artículo que permitirá depurar el censo electoral para reducir el riesgo de fraudes.

También se reglamentan los criterios que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas y divulgadas a través de medios de comunicación.

Otro punto del nuevo Código Electoral es que el Consejo Nacional Electoral no podrá revocar la inscripción de candidaturas de personas con sanciones fiscales y administrativas, en base a una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los senadores excluyeron el artículo que le daría facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la estructura de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

A la iniciativa solo le queda la conciliación del articulado entre el Senado y la Cámara de Representantes, antes de pasar a sanción presidencial.