Consejo de Estado admitió recurso de apelación, interpuesto por la defensa de Juan José Robles Julio

El Consejo de Estado admitió los recursos de apelación interpuestos  por la defensa del suspendido alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, emitido en primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

De acuerdo a la defensa de ‘Neno’ Robles, es el Consejo de Estado el encargado de determinar los alcances de la ley 30 que rige para la Educación Superior en Colombia, en aplicación al actual rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, para que se determine si es autoridad ejecutiva o administrativa, el cual para el Tribunal inhabilita al alcalde suspendido de Manaure.

“Nosotros al presentar el recurso esperamos que se admitiera. A partir del lunes el doctor Carlos Mario tiene tres días para sustentar, y después de él empiezan a correr nuestros tres días, de acuerdo al auto enviado, y cinco días tendrá el Ministerio público para pronunciarse al respecto de los alegatos presentados por cada uno de nosotros. Por ello, esperamos que el Consejo de Estado esta vez pueda leer la contestación de la demanda y los argumentos de ella, para determinar que la ley 30 es la que rige la educación de las universidades y el doctor Carlos Robles, hermano de Juan José, es autoridad ejecutiva y no administrativa”, señaló Janer Pérez, abogado de ‘Neno’ Robles.

Según la ponencia del magistrado Luís Alberto Álvarez Parra, del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta: “Admiten los recursos de apelación interpuestos y sustentados oportunamente por la parte actora, Carlos Mario Isaza Serrano, y por el demandado, contra la Sentencia del 15 de enero de 2021, proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, que accedió a las pretensiones de la demanda. Ejecutoriado este auto, por Secretaría, póngase a disposición de la parte contraria el escrito impugnatorio por el término de tres (3) días; una vez vencidos, las partes contarán con un término igual para presentar sus alegatos de conclusión por escrito. Agotado este último, entréguese el expediente al agente del Ministerio Público, para que si a bien lo tiene presente su concepto dentro de los cinco (5) días siguientes”.

Cabe indicar que si se acoge la tesis del abogado de Robles Julio, no habría inhabilidad que fue solicitada por los demandantes y en efecto, Juan José regresaría a ocupar el cargo de alcalde, por el cual fue designado por el pueblo.

Escuche la entrevista completa al abogado Janer Pérez: