Consejo de Estado condenó a la Procuraduría a pagar nueve meses de honorarios a exconcejales de Uribia del periodo 2004 – 2007, suspendidos por elección de personera

El Consejo de Estado le ordenó a la Procuraduría General de la Nación pagar nueve meses de honorarios a los concejales del municipio de Uribia que fueron destituidos e inhabilitados de sus cargos en el año 2005, por la elección de Sixta Dilia Zúñiga Lindao como personera de esa localidad en 2004. 

En su momento, el Ministerio Público consideró que Sixta Zúñiga no debía ser electa para el cargo debido a que para ese tiempo su hermano Orlando Zúñiga fungía como secretario de Salud de Uribia, hecho que se consideró una inhabilidad por el ente de control. 

Por lo anterior, el procurador regional de La Guajira de la época, decidió suspender e inhabilitar por 10, 11 y 12 años a los implicados en la elección de Zúñiga por incurrir en falta disciplinaria. Contra esa decisión los afectados interpusieron un recurso de apelación que fue resuelta por la procuradora Segunda Delegada para la vigilancia administrativa, que confirmó el acto recurrido.

Sin embargo, los concejales destituidos demandaron esa decisión al considerar que con los actos censurados se incurrieron en varios vicios. 

Para el año 2006, el procurador General de la Nación decidió revocar las sanciones disciplinarias contra los cabildantes, alegando que la supuesta inhabilidad que pesaba contra Sixta Zúñiga no aplicaba para el cargo de personero municipal. 

Pese a la decisión del procurador, los hoy exconcejales afectados siguieron adelante con la demanda para que la Nación respondiera por los perjuicios provocados por la sanción disciplinaria durante el tiempo que estuvo vigente. 

Finalmente el Consejo de Estado falló en favor de Marcelo Francisco Pana Ponce, Martha Elena Montiel González, Cindy Paola Aponte Espitia, Luis Eduardo Mejía Sarmiento, Carlos Eulises Díaz Carrillo, Luis Enrique Castañeda González, Yeilis Karime Henríquez Puerto, Hugo Alfonso Pimienta Torres, Antonio José Jaramillo Mengual, Humberto Henríquez López, Sandra Morales Hernández, Reny Josue Chacín González, Aldrin de Jesús Gutiérrez Fajardo, Daicira Padilla Suárez y Sixta Dilia Zúñiga Lindao en su demanda contra la Procuraduría General de la Nación. 

Es importante destacar la labor del doctor Carlos Mario Isaza Serrano, abogado de los exconcejales de Uribia destituidos y quien llevó el proceso hasta el Consejo de Estado.

Aquí el fallo completo: 

Fallo Concejales de Uribia – Consejo de Estado by Diario del Norte on Scribd