Consejo de Estado decretó la muerte política para ‘Jesús Santrich’

El Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura o muerte política del exrepresentante a la Cámara Seuxis Pausias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’.

El ente tomó esta decisión después de que Santrich abandonara el proceso de paz hace más de un año y perdiera la curul que ocupaba en el Congreso, por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –Farc–.

Con esto, Santrich no podrá aspirar popularmente a un cargo de elección pública por retomar las armas en compañía de Iván Márquez y delinquir en la denominada ‘Segunda Marquetalia’. 

Además, de acuerdo al magistrado Luis Alberto Álvarez, a Jesús Santrich se le declara ‘muerte política’ por no asistir a más de seis plenarias del Senado en el 2019.

“Se puede concluir, que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte inasistió, durante el primer periodo de la legislatura 2019-2020, a seis reuniones plenarias en las que se votaron por separado proyectos de ley y acto legislativo”, dice el fallo.

Otro de los motivos fue el video que circuló en agosto de 2019 cuando Santrich apareció diciendo que retomaría las armas y la vacante decretada la Cámara de Representantes.

“No hace falta mayores esfuerzos argumentativos para sentenciar la muerte política del ex-FARC y por esa razón para la Sala, la conducta del Representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, se adecúa a la descripción típica del artículo 183 de la Constitución Política (que contiene las causales de pérdida de investidura)”, añadió el magistrado.