Consejo de Estado le devuelve su curul a Antanas Mockus

Antanas Mockus recuperó su curul en el Senado gracias a una nueva decisión del Consejo de Estado a su favor. El alto tribunal revocó la decisión de la Sección Quinta que lo había retirado por estar inhabilitado por contratos celebrados entre su fundación Corpovisionarios y el Estado seis meses antes de su elección.

El exalcalde de Bogotá logró demostrar, mediante su abogado Humberto de la Calle, que si puede ejercer su puesto en el Congreso, por lo que le devuelve su asiento parlamentario.

De acuerdo al argumento de su defensa, el senador del partido Alianza Verde había sido juzgado dos veces por el mismo delito, por lo que su tutela fue fallada a su favor.

Dicha tutela había sido admitida por el Consejo de Estado en abril pasado y buscaba recuperar la curul quitada.

Por su parte la magistrada Nubia Margoth Peña, quien admitió el recurso, explicó en su momento que «Se colige que los efectos de la sentencia que se buscan suspender aún no se han producido, razón por la cual la medida cautelar deprecada resulta improcedente, máxime si se tiene en cuenta que el actor dispone de otros medios de defensa judicial, pues, como ya se indicó, la providencia controvertida no está ejecutoriada».