Consejo de Estado niega tutela de Hamilton García, y mantiene nula su elección como alcalde de Fonseca

La Sección Primera del Consejo de Estado, mediante una sentencia de primera instancia, le negó por improcedente una acción de tutela a Hamilton García Peñaranda, ex-alcalde de Fonseca.

El recurso jurídico buscaba dejar sin efecto  el fallo emitido por del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que le anuló su credencial. Para García Peñaranda, dicho tribunal vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad, al acceso a cargos públicos y a elegir y ser elegido cuando emitió su fallo el pasado 5 de febrero.

En su momento, el acta de elección de Hamilton García como alcalde de Fonseca fue anulada porque el Tribunal de La Guajira concluyó que el mandatario estaba inhabilitado para ser electo al cargo, por su grado de consanguineidad con la entonces gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Flor García Peñaranda.

De acuerdo al Tribunal, Flor García Peñaranda detentaba para la época de las elecciones de 2019 un cargo administrativo de orden departamental como gerente del Hospital, lo que inhabilitaba a su hermano Hamilton para aspirar a la Alcaldía de Fonseca, de acuerdo a las normas electorales vigentes.

En ese sentido, el Consejo de Estado considera que Hamilton García no pudo probar que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira hubiese vulnerado sus derechos y por el contrario ratificó que ese órgano judicial “profirió su providencia de manera razonable y ajustada a derecho” y que “no se evidenció por esta Sala una actuación grosera o arbitraria que haya traído como consecuencia la vulneración de los derechos fundamentales”.

Así las cosas, la elección de Hamilton García como alcalde de Fonseca para el periodo 2020-2023 se mantiene anulada.