Consejo de Estado recaudará pruebas en demanda de nulidad electoral contra gobernador de La Guajira

El próximo nueve de diciembre, la sección quinta del Consejo de Estado recaudará las pruebas en el proceso de nulidad electoral que se sigue contra el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por posible doble militancia.

La información la entregó el apoderado de Roys, el abogado Carlos Mario Isaza, quien aseguró que el parte es de tranquilidad.

Explicó que se cumplió con la primera audiencia, que calificó de bastante compleja por los intercambios del punto de vista de parte y parte.

Precisó que la audiencia inicial en materia electoral tiene por objeto sanear el proceso, ver que no existan causales de nulidad que lo puedan afectar, que en este caso no las hubo.

Señaló que se pasó luego a tirar el litigio, que se considera como   la carta de navegación en adelante del proceso, que incluye tanto la hipótesis del demandante como de la defensa. De esa síntesis se armó el objeto del litigio, y luego se pasa a la parte de pruebas.

El abogado Isaza destacó que se ordenó oficiosamente por parte de la magistrada conductora del proceso,  un interrogatorio al gobernador Nemesio Roys, y los testimonios de Abel Cujia, excandidato a la Alcaldía de Uribia  y Euclides Redondo, a la Alcaldía del Distrito, con el objeto de determinar unos aspectos que tienen que ver con el tema que es objeto de debate que es la supuesta doble militancia que se está alegando por la parte demandante.

Agregó que posiblemente para diciembre se cierren las etapas procesales, es decir este año no se conocerá el fallo.

Dijo que actualmente se está en la audiencia de pruebas, sigue la de alegatos si así lo dispone la magistrada o corre traslado para que se alegue por escrito, y luego entra el proceso al despacho para proyectar el fallo correspondiente.

Cabe recordar que la demanda fue instaurada por Esteban Camilo Marín Maldonado, actuando en nombre propio y quien la radicó ante el Consejo de Estado, a fin de que se declare la nulidad del acto de elección de Nemesio Roys como gobernador de La Guajira.