Consejo Nacional Electoral informó que entra en vigencia Estatuto de la Oposición

La ley 1909 de 2018, conocida como Estatuto de la Oposición, se estrena en este 2020 con el inicio del periodo de los mandatarios locales, gobernadores y alcaldes.

En virtud de dicha norma los partidos políticos tienen un mes para hacer ante el Consejo Nacional Electoral –CNE– su manifestación sobre la posición que asumirán sus bancadas de concejales y diputados ante los nuevos alcaldes y gobernadores. Cabe indicar que la sala plena del CNE ha definido como fecha límite para que los partidos y movimientos hagan sus manifestaciones el 3 de febrero próximo.  

Los partidos y movimientos políticos, deben indicar si se declaran en oposición, independencia o de gobierno. 

Frente a este tema, Diario del Norte consultó al magistrado del CNE, Jaime Luis Lacouture, quien indicó que “efectivamente son los partidos políticos con personería los que deben hacer su manifestación, este derecho no lo tienen los grupos significativos, adicionalmente es pertinente aclarar que no son los concejales y diputados de manera directa quienes deben hacer su manifestación, dicha actuación debe hacerse por intermedio de sus bancadas”. 

Así mismo señaló que los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición tiene unos derechos adicionales, tales como, mayor financiación estatal, estar en las meses directivas de las corporaciones, entre otros.