Contraloría departamental abrió investigación contra el alcalde de Riohacha

por no suministrar información solicitada en reiteradas oportunidades sobre el contrato 168 de 2018 con la Unión Temporal El Rompoy, y el convenio de asociación 004 suscrito con la Corporación Francisco El Hombre.

De acuerdo al contralor, Suaza Movil no ha entregado la información solicitada con la finalidad de que obre como prueba dentro de la denuncia pública que ese despacho recibió el pasado 5 de febrero de 2019, que hace referencia al incumplimiento de los contratos citados, toda vez que se está violando el artículo 51 de la ley 1437 de 2011 y los artículos 99 y siguientes de la ley 42 de 1993, lo que dio origen al proceso administrativo y sancionatorio.

Según el funcionario, en esa entidad se atendió una denuncia a fin de darle trámite y determinar si existe detrimento, para lo cual se requirió la información correspondiente de toda la documentación relacionada con el contrato y el convenio citado.

Aseveró que los requerimientos se realizaron el 24 de enero y el 5 de febrero de 2019, sin lograr hasta la fecha respuesta a lo solicitado.

De acuerdo al análisis de Orozco Oñate, la conducta que se endilga al alcalde de Riohacha en su calidad de servidor público, presuntamente fue cometida a título de culpa, por su comportamiento al parecer negligente en la obligación formal de presentar la información relacionada con los contratos referenciados, que es indispensable para el desarrollo de las actividades propias de fiscalización de ese ente de control.

En la resolución se establece también que el mandatario podrá presentar descargos en los términos establecidos en la providencia, además podrá hacer valer las pruebas que estime conveniente y solicitar la práctica de aquella para ejercer su defensa.

Cabe mencionar que los contratos denunciados son el 168 de 2018, cuyo contratista es la Unión Temporal El Rompoy, por un valor de 553 millones 468 mil 108 pesos, para la remodelación y estructura del monumento de Francisco El Hombre, bajo la representación legal de José Miguel Serrano Illidge.

Así como el convenio de Asociación 004 con la Corporación Francisco El Hombre, cuyo representante legal es Marlon Barros Mindiola, por valor de 1.845 millones 370 mil pesos, para el apoyo a la promoción, fomento, rescate de valores, actividades culturales, manifestaciones artísticas y la protección del patrimonio cultural en Riohacha.