Contraloría detecta presuntas irregularidades en proceso licitatorio en el municipio de Maicao

Por celebrar la audiencia de aclaración del pliego en una fecha considerada en el calendario como no hábil y modificar los pliegos tipo en aquellos acápites considerados inmodificables o inalterables, el contralor departamental, José Manuel Moscote, presentó una serie de observaciones a la administración municipal de Maicao sobre el proceso licitatorio LP-007-2019 cuyo objeto es la ‘Construcción y/o Rehabilitación de Pavimento en Concreto Rígido en la Zona Urbana’.

Según el contralor, el municipio de Maicao quebrantó el ordenamiento jurídico en materia de contratación del Estado y a su vez los principios de la función pública y la moralidad administrativa.

El funcionario dijo también que la entidad encontró que el municipio no publicó el análisis del sector siendo un acto precontractual obligatorio en todo proceso licitatorio. 

Se conoció que la administración municipal luego de revisar jurídica, técnica y financieramente los argumentos planteados por el ente de control, mediante la Resolución No. 040 de 12 de febrero de 2020, revocó la resolución 007 de 2019, que ordenó la apertura de la Licitación Pública por encontrar fundados los argumentos dados a conocer por la Contraloría Departamental.

En la resolución que lleva la firma del alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki Hajj, se da traslado a la autoridad competente del expediente contractual a efectos de que se determine la eventual comisión del delito tipificado en el artículo 413 del Código Penal, modificado por el artículo 33 de la ley 1474 de 2011.