Corpoguajira definió plan de contingencia para atender a comunidades de la Troncal del Caribe

El aumento de los monitoreos y medición de los caudales de los ríos, fueron algunas de las decisiones de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, luego de un encuentro con los habitantes de los corregimientos de Puente Bomba y Pelechúa, jurisdicción del municipio de Dibulla, quienes advirtieron de la falta de agua en sus localidades.

Además se establecieron turnos de captación para las empresas bananeras y sistema de abastecimiento de las comunidades con el apoyo de los guardianes de medio ambiente de esas poblaciones para fortalecer los controles en la cuenca del río Tapias.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que con el análisis y comportamiento del río Tapias, se ajustarán las concesiones y establecerán restricciones en el uso del recurso hídrico, teniendo en cuenta la declaratoria de alerta amarilla por los bajos niveles registrados en los últimos días.

Recordó también que en atención a la situación generada por la intensa sequía, Corpoguajira formuló el plan de contingencia para disminuir los riesgos e impactos por desabastecimiento y posible ocurrencia de incendios forestales.

Además emitió la alerta a los municipios identificando los puntos calientes correspondientes a los lugares donde se han venido dando incendios en las últimas temporadas secas.