Corte Constitucional anula la ley que creó el Ministerio de Ciencia

Este jueves la Corte Constitucional tumbó la ley que creó el Ministerio de Ciencia, por errores en su trámite durante su discusión en el Congreso de la República. Sin embargo, esa cartera no está en riesgo de desaparecer en estos momentos, pues el mismo tribunal le dio plazo al Congreso para corregir los fallos de la norma hasta el 2023.

Así las cosas, tanto el Gobierno como el Congreso podrán trabajar durante los próximos dos años para enmendar los errores señalados por la Corte. Mientras eso ocurre, el Ministerio de Ciencia podrá seguir funcionando con normalidad.

Cabe recordar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado mediante la ley 1951 de 2019 para impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país. Mabel Torres lidera la cartera, cuyo trabajo es trabajar con su autonomía para articularse con las universidades, el sector privado y el Estado para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sin embargo, un equipo de juristas demandó la ley 1951 porque la creación del Ministerio fue adelantada desde el Congreso por dos parlamentarios que impulsaron la iniciativa sin autorización del Gobierno, cuando sólo el ejecutivo tiene la potestad para promover la creación de Ministerios. Además los demandantes detectaron que “la ley no definía una estructura orgánica del nuevo Ministerio” y “En consecuencia, sobre toda la ley se configura un vicio de procedimiento por lo que la norma debe ser retirada del ordenamiento jurídico”.