CSJ da vía libre al médico Alexander Quintana para ocupar el cargo de gerente del Hospital de Uribia

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia –CSJ–, declaró la nulidad del trámite de tutela adelantado ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, fallada en su momento a favor de Melba Luz Cortés Bolaño, quien en calidad de gerente saliente del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia, alegaba al alcalde Bonifacio Henríquez Palmar, para que no le nombrara su reemplazo.

Argumentaba la gerente Cortés Bolaño, que ella ostentaba la calidad de prepensionada y madre cabeza de hogar, sin embargo el mandatario de los uribieros vencido el periodo, procedió a nombrar al médico Alexander Quintana quien en cumplimiento de otras acciones legales, no ha podido asumir funciones en el cargo.  

Al decidir la Corte Suprema de Justicia la acción de tutela promovida por Alberto Darío Henríquez Orozco en calidad de alcalde encargado de Uribia, le da vía libre a Alexander Quintana para que retome las funciones de gerente de la E.S.E de Uribia, quien en su momento se había posesionado pero no asumido. 

Así las cosas, la CSJ con ponencia del magistrado Francisco Ternera, concedió la tutela del derecho fundamental al debido proceso de la ESE Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.

Además, declaró la nulidad del trámite de tutela radicado ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, a partir del auto admisorio para que se adelante nuevamente con absoluto respeto de las garantías constitucionales. Se compulsó copias a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al despacho del fiscal General de la Nación para que se investiguen las posibles faltas disciplinarias y punibles en que haya podido incurrir el juez Vladimir Ernesto Daza Hernández.

Además, solicitó remitir el expediente, en caso de no ser impugnado, a la Corte Constitucional, para su eventual revisión.