¿Cuándo se designará al nuevo alcalde encargado de Fonseca?

En Fonseca, varios ciudadanos están esperando a que el gobernador Nemesio Roys nombre un nuevo alcalde encargado entre los integrantes de la terna enviada al mandatario para ocupar el lugar dejado por Hamilton García tras la nulidad de su elección. A la inquietud de los fonsqueros, el secretario de Gobierno departamental y actual alcalde encargado del municipio, Jairo Aguilar Deluque, respondió que el gobernador ya está estudiando la terna con detenimiento para tomar una decisión pronto.

“Tengo entendido que el señor gobernador hizo unas consultas referentes al tema de las inscripciones en los partidos. Hay que esperar respuesta referente a ese tema, en este caso desde la oficina jurídica con el doctor Danilo Araújo para revisar que las personas que hoy forman la terna renunciaron en los tiempos correspondientes a los partidos”, dijo el secretario Jairo Aguilar.

El funcionario destacó que si bien debe compartir su tiempo de trabajo entre los asuntos de Fonseca y los de su cargo en el gobierno departamental, ha contado con un gran apoyo del equipo de la Alcaldía, con el que ha logrado mantener a la administración trabajando, especialmente en materia de seguridad y el manejo de la pandemia de Covid-19.

Pese a ello, Aguilar reconoce que “ya se necesita tener un nombre claro, de un designado para que esta función y compromiso se realice de manera permanente en el municipio como se quiere”.

Confinamiento total en Fonseca

Al igual que en el resto de La Guajira, Fonseca también tendrá que ir a confinamiento total durante el próximo fin de semana para evitar la propagación acelerada del Covid-19. El alcalde (e) Jairo Aguilar Deluque expresó que la medida es importante teniendo en cuenta que si un enfermo de Covid-19 en Fonseca se agrava, debe ser trasladado a otro municipio donde puedan atenderlo.

“Es un compromiso que debemos asumir todos. Si una persona se agrava en un municipio como Fonseca pues lógicamente la atención de cama UCI la tiene que requerir en San Juan del Cesar, en Maicao o en Riohacha. Entre todos tenemos que fortalecer el tema del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque si no, desafortunadamente el sistema (de salud) colapsa”, expresó el funcionario.  

Entrevista con Jairo Aguilar Deluque, alcalde encargado de Fonseca.