De la mano de Nuestra Señora de los Remedios lograremos la unión de La Guajira: María Cristina ‘Tina’ Soto

Nada más propicio en este día para evocar la devoción a Nuestra Señora de los Remedios, que invocar su intersección para lograr la unión en La Guajira.  Con su ayuda se logrará el cumplimiento de metas y objetivos trazados en cada una de las familias que integran el Departamento.

Esta fecha convoca a orar y reflexionar por el futuro que se construye a diario y que como ciudadanos, es deber generar acciones públicas que beneficien a la población guajira.

María Cristina ‘Tina’ Soto es la primera mujer representante a la Cámara por La Guajira y desde allí viene avanzando con importantes iniciativas y debates de control pensando en generar espacios de entendimiento con las instancias nacionales, a fin que se mire a La Guajira como una tierra apta para el desarrollo y la generación de prosperidad.

Fortalecimiento de Finanzas Públicas

María Cristina ‘Tina’ Soto presentó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley No. 129 de 2018, aprobado en primer debate de la Comisión Quinta, que busca impactar de manera positiva las finanzas municipales y departamental, asistiendo proyectos de generación de energías limpias. Esta iniciativa sigue siendo respaldada en su trámite legislativo.

Luego de que este proyecto se convierta en ley, estos importantes recursos le ingresarán a municipios como Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha (donde hay proyectos de energías alternativas) servirán para desarrollar proyectos de inversión y lograr una dinámica económica en nuestro territorio.

Turismo

“Hacia allá debemos apuntar los guajiros, para aprovechar las energías alternativas que nos brinda nuestra tierra a través de los recursos naturales. El turismo y la empleabilidad han sido por años un clamor de los guajiros y ahora contamos en el aeropuerto Almirante Padilla con otras aerolíneas que llegan a diversificar la oferta aérea, siendo competitiva en precios y servicios”, manifestó Soto Gómez.

El resultado de esta gestión desarrollada luego de diversas gestiones en la Aerocivil, logrando el ingreso al mercado de una nueva alternativa de transporte aéreo para La Guajira, como lo manifestó la Parlamentaria guajira, “iniciamos diversas reuniones con la Aerocivil y generamos una constancia en medio de una plenaria una constancia denunciando los altos costos que la aerolínea Avianca tenía en los tiquetes, llegando a monopolizar el mercado local. Seguiremos luchando, tocando las puertas y exigiendo que se le de licencia a otras aerolíneas para operar en La Guajira y tenemos como propósito lograr que la Fuerza Aérea Colombiana levante la restricción que cataloga al aeropuerto de Riohacha como de guerra, siendo este un territorio eminentemente turístico”.

Pensando en la potencia turística de La Guajira, desde el Congreso de la República se logró  la exención del impuesto de IVA a partir del 1 de enero de este año, en todos los servicios ofrecidos en los hoteles y en la venta de tiquetes aéreos.

Estas medidas logran el dinamismo en la economía del departamento, incrementando el ingreso en los hogares guajiros, dentro de las premisas de la Representante a la Cámara está seguir apostándole al turismo desde Uribia hasta La Jagua del Pilar.

Seguridad e Infraestructura

En el Consejo de Seguridad realizado en días pasado en Riohacha y presidido por el presiente Iván Duque Márquez, se exigió mayor presencia del Ejército y la Policía en las vías y sitios turísticos de todo el Departamento. De aquí resultaron compromisos de la Fuerza Pública para hacer las inversiones necesarias en efectivos y hacerle seguimiento a los compromisos que se establecieron.

“Es un clamor de los guajiros ver desarrollado nuestro Departamento, por lo que es importante el mejoramiento de nuestra infraestructura vial, a esto le estamos apuntando”, enfatizó ‘Tina’ Soto.

Estas necesidades apremiantes requieren de acciones conjuntas y concertadas entre el gobierno central y los gobiernos locales, para lo cual establecer unos objetivos como la adecuación y conectividad de vías hacen parte del desarrollo que se plantea en la agenda de trabajo de María Cristina ‘Tina’ Soto.

Es así como la representante a la Cámara por La Guajira, ha venido realizando  acompañamiento al gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, al Ministerio de Transporte e Invias a fin de establecer compromisos de construcción y rehabilitación de la vía Florida – Cuestecita, el cual ha sido un clamor de todos.

“Vamos a trabajar en la disponibilidad de dichos recursos en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, la próxima semana iniciaremos sesiones extraordinarias para debatirlo y discutirlo en el Congreso de la República, el presidente Duque y nosotros como congresistas tenemos la disposición de que en este cuatrienio podamos ver construidas las vías que necesita La Guajira para lograr una mayor seguridad vial y conectividad”, confirmó la legisladora.