«Debe haber una reducción importante del tamaño del Estado», senador Carlos Mejía sobre reforma tributaria

El senador Carlos Felipe Mejía explicó que si bien no es popular tramitar una reforma tributaria en un año electoral, el país debe conocer que es necesaria porque los ingresos del Estado colombiano disminuyeron un 11% y los egresos aumentaron un 16% producto de la contingencia de la pandemia.

El congresista del Centro Democrático advierte que sin reforma “lo que terminará ocurriendo es que el grado de inversión lo perdamos, los créditos se van a encarecer, va a haber una gran devaluación y en estas dificultades tan grandes que tenemos no vamos a tener con qué. Hay que entender que esos 23 billones que está buscando el Gobierno los necesita”.

Mejía recordó que  el país ha tenido que invertir grandes cifras de dinero en ampliar la capacidad de los hospitales para atender a la gran cantidad de enfermos de Covid. Además el senador comentó que el dinero de la reforma es necesario para financiar los programas sociales e impulsar el plan de reactivación económica del Gobierno.

Sin embargo, el senador Mejía comparte los repartos que el resto de la banca del Centro Democrático hizo a algunos puntos propuestos por el Ministerio de Hacienda en la reforma, como el IVA a servicios públicos a viviendas de estratos altos o a que se graven las pensiones a partir de 7 millones de pesos, o a ponerle IVA a los combustibles.

Además para el senador Mejía es necesario que el mismo Gobierno ponga de su parte a la hora de mejorar las cuentas fiscales del Estado. “El ejemplo tiene que empezar por casa y tiene que haber una reducción muy importante del tamaño del Estado. Fusionar entidades, eliminar agencias, fondos, muchas instituciones que no están funcionando para el Estado o tienen duplicidad de funciones. Tiene que haber un mensaje del Gobierno frente a la reducción del Estado para aumentar su eficiencia”, expresó el congresista.

Otras alternativas planteadas por Centro Democrático para mejorar las finanzas públicas está en vender las acciones de las empresas donde el Estado tenga participación minoritaria. También recordaron que hace poco tiempo se planteó que Ecopetrol comprara la participación del Estado en ISA, lo que sería otra fuente de ingresos para el Gobierno.

Entrevista con el senador Carlos Felipe Mejía