«Deberá venir un acuerdo nacional, que sea incluyente»: Antonio ‘Tata’ Almazo sobre reforma tributaria

Para el dirigente wayuú Antonio ‘Tata’ Almazo, el retiro de la reforma tributaria del Congreso fue un acto de responsabilidad por parte del presidente Iván Duque. Sin embargo, el líder político sí destaca que la iniciativa tenía beneficios que buscaban favorecer a las clases menos favorecidas de la sociedad colombiana.

“La reforma fue un caldo de cultivo. Pero a la larga esta reforma busca favorecer a los estratos 1, 2 y 3, y se iban a gravar los estratos 4, 5 y 6. Vemos que el pueblo salió a protestar lo que verdaderamente le está favoreciendo”, dijo Almazo.

Además el ‘Tata’ señaló que muchos ciudadanos “fueron incitados por contradictores del Gobierno Nacional. Tenemos que tener en cuenta que el presidente tiene únicamente dos años de estar en el Gobierno. Y esas personas que salieron a anunciar que no apoyaría esa reforma como Germán Vargas, César Gaviria, en su momento con el presidente Santos aprobaron siete reformas. Los males de este país no vienen desde ahora, vienen desde atrás y todos esos partidos que decidieron no apoyar la reforma, desatendieron su obligación”.

El líder wayuú agregó que la negativa del Congreso a discutir la reforma ocasionó un caldo de cultivo perfecto para que los ciudadanos indignados salieran a las calles a desafiar al Covid-19 y a las fuerzas del orden, generando grandes aglomeraciones y violencia en las ciudades. Para solucionar la crisis, «deberá venir un acuerdo nacional, que sea incluyente. Que verdaderamente esos programas lleguen a la población más vulnerable, pero necesitamos que se respete la institucionalidad y que se acaben esos enfrentamientos que desde las redes le están haciendo daño a la política del país», agregó Almazo.