Defensoría del Pueblo pide garantizar los DD.HH, fundamentales y territoriales en comunidades wayuú de Albania

La Defensoría del Pueblo de La Guajira realiza seguimiento a las situaciones que se vienen presentando en zona rural de Albania, en varias comunidades wayuú, en aras para que no se presenten hechos que lamentar.

Por ello en pasados días se adelantó una mesa de trabajo entre las autoridades del municipio de Albania, de la Gobernación de La Guajira, y Defensoría del Pueblo, para poder generar estrategias enfocadas en la atención de las comunidades wayuú.

Se informó que la secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Albania, en cabeza de Edinson Gil Pinto, en coordinación con la secretaria de asuntos indígenas municipal, el Ejército Nacional por medio del batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, batallón BAADA, la secretaria de Asuntos Indígenas departamental de La Guajira, Claudia  Henríquez Iguarán, Defensoría del Pueblo, realizaron una reunión para tomar las medidas necesarias para lograr solucionar el conflicto interclanil que se está  presentando en el corregimiento de Ware Ware.

“Queremos que todo sea un éxito, porque Albania Somos, primero la comunidad”, dijo Edinson Gil Pinto, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Albania.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de La Guajira ha solicitado a través de oficios a la Dirección de asuntos étnicos minorías y rom, implementación de medidas de diálogo que permitan garantizar los derechos humanos, fundamentales y territoriales de los habitantes wayuú de las comunidades indígenas de Ware Ware, Zapatama, Irruaca y Guayabal de la zona resguardada de Albania.