Demanda de pérdida de investidura contra Petro: accionante espera que ya emita un fallo

El abogado José Manuel Abuchaibe, quien figura como accionante de la demanda de pérdida de investidura contra el senador Gustavo Petro, está a la espera que la Sección Quinta del Consejo de Estado emita el fallo en primera instancia sobre la demanda.

“Hoy esperamos, como hace varios jueves, que por fin la Sección Quinta profiera el fallo sobre las demandas al Senado de la República”, afirma el abogado Abuchaibe, que luego continúa diciendo que “tantos aplazamientos, sin explicación alguna, deja la sensación de estar ante una justicia que se maneja con reservas, para conveniencia de algunos y es cuando surgen las especulaciones que no le hacen bien a la transparencia en la justicia».

Por lo anterior, el profesional del derecho espera que este viernes 26 de febrero el alto tribunal tome una decisión sobre su demanda contra el senador Petro, a quien señala de haber instigado a la población a la desobediencia civil, actitud de a juicio de Abuchaibe no es compatible con la dignidad que actualmente el líder izquierdista ostenta como congresista.

“En este proceso fuimos claros que construimos la causal invocada con fundamento en el segundo inciso del artículo 133 constitucional que formula el principio político de la responsabilidad de los elegidos frente a la base social y electoral por ellos representada, encuadrando ese artículo en el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 183 de la Carta Política, por vulnerar los deberes inherentes a la dignidad del cargo”, explica el abogado Abuchaibe sobre este caso.

Finalmente, José Manuel Abuchaibe anunció que ya está preparado para continuar con la lucha jurídica en caso que la Corte niegue sus pretensiones. “Estoy preparado para apelar el fallo de Petro, para que sea la Sala Plena del Consejo de Estado quien defina todo, en caso de que se nieguen nuestras pretensiones”, concluyó Abuchaibe.