Días sin IVA, beneficios a pensionados y más empleo juvenil: las nuevas propuestas de Duque

Tras la confirmación de una nueva jornada de protestas contra su gobierno, el presidente Iván Duque anunció que impulsará una serie de propuestas económicas para favorecer el bolsillo de colombianos bajandoles la carga tributaria.

Entre las iniciativas del mandatario, destaca la eliminación del IVA durante tres días por año para que los consumidores puedan acceder a productos de primera necesidad a menor costo.

“Colombia va a tener 3 días al año sin IVA. 3 días al año donde las familias podrán adquirir, con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías”, declaró el mandatario.

Además el presidente confirmó que su paquete de medidas, incluidas en el proyecto de ley de crecimiento económico, incluirá la devolución del 100% del IVA a los hogares más pobres de Colombia, que representan al 20% de la población colombiana.

Por otro lado, Duque también anunció que la iniciativa legislativa incluye una propuesta para reducir los aportes que los pensionados deben hacer a salud.

“Y la reducción del aporte a la salud que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá el año siguiente en el 8% y llegará al 4% en el año 2022”, dijo el jefe de estado.

Finalmente, Duque dijo que la reforma tributaria incluirá beneficios para las empresas que contraten jóvenes.

“En esta Ley de Crecimiento Económico se ha incorporado en la ponencia, darle más incentivos a quienes generen nuevo empleo juvenil en el país. Jóvenes que van a estar entre 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contratan podrán tener una reducción adicional a la que hoy existe en la Ley”, dijo Duque.