Diputado Idelfonso Medina propone que se declaren las energías renovables de utilidad social

El proyecto busca que el departamento gestione la declaratoria de zona franca energética y plantea que se pueda contar con incentivos y ser competitivo frente a los diferentes proyectos que se pretendan instalar en el territorio. “Nos estaríamos adelantando, ya que ninguna zona del país ha sido declarada zona franca energética, sería la primera zona de este modelo”, dijo.

Explicó que el objetivo es definir e implementar una política pública departamental para el aprovechamiento de la energía renovable, así mismo fomentar la investigación, la transferencia de tecnología limpia, y el establecimiento de estrategias para alcanzar el objeto de la ordenanza.

“Se ha pensado también y hay un artículo en la ordenanza de los esquemas empresariales, es decir que la administración departamental facilitará con los medios a su alcance las gestiones ante otros organismos públicos y privados, para la implementación de planes, programas y proyectos tendientes a la generación de energía, en especial que sirvan de apoyo a los procesos productivos en los sectores definido como prioritario en la economía departamental”, expresó.

En ese sentido, el diputado Idelfonso Medina dijo que ya cuenta con los fundamentos para que se analice la iniciativa, y pueda hacer el tránsito de su análisis en el seno de la asamblea.