Diputados de la Asamblea Departamental aseguran que sí están haciendo seguimiento al manejo de la pandemia en La Guajira

El diputado Delay Magdaniel aclaró este lunes que sí ha estado trabajando en función de la emergencia que vive el territorio por el tercer pico de Covid-19. Magdaniel explicó que Cardenal Stereo que ha intentado citar a las autoridades sanitarias para que rindan cuentas sobre su gestión en el manejo de la pandemia, aunque dichas propuestas no han prosperado al interior de la corporación.

Sin embargo, aclara que “todos en la Asamblea estamos preocupados por la situación tan crítica que atraviesa La Guajira en el manejo del Covid. Es crítica la situación que estamos viviendo”, pese a que no todos los diputados estarían apoyando su propuesta de convocar a un debate de control político.

En su intervención, Magdaniel explica que el manejo de la pandemia por parte de las autoridades departamentales no ha sido el más adecuado, exponiendo como evidencia de ello que aún no está listo el laboratorio de pruebas Covid-19 que el gobernador Nemesio Roys anunció en mayo del año pasado, y que todavía no se han hecho las inversiones en expansión hospitalaria anunciada por el gobernador en julio de 2020.

“El manejo que se le ha dado a la pandemia es crítico. Estoy llamando a los organismos de control, el departamento no ha contratado al personal de apoyo necesario para hacerle frente al Covid-19. Creo que es conveniente y necesario que el Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Contraloría, la Superintendencia de Salud, intervengan de inmediato la situación de Covid en el Distrito y en el departamento.”, agregó el diputado Magdaniel.

Además el asambleísta aseguró que no basta con medidas restrictivas para contener el pico de la pandemia, pues La Guajira debe contar con una estrategia en salud.

Por su parte, el diputado Maikel Castilla, que integra la bancada mayoritaria de la Asamblea, aclaró que él y sus compañeros de corporación sí están de acuerdo con la citación a un debate a la secretaria de Salud del departamento, e incluso anunció que dicho eventos se estará desarrollando en los próximos días.

“En los próximos días se estará realizando este debate que tiene que ver con la pandemia. También se estará realizando un debate respecto al regreso a clases que propone la intervención en el departamento y que tiene que ver con la salud pública porque esa preocupación está en nosotros y la vamos a abarcar allí en esa iniciativa”, dijo el diputado Castilla.

El cabildante aseguró que “no se ha negado ninguna iniciativa que se ha propuesto en el seno de la Asamblea. Pienso que es una apreciación que no sé de dónde sale, no está en el contexto de la realidad”. Castilla aseguró que ha respaldado esas iniciativas y las ha visto “con buenos ojos”.

También agregó el diputado Maikel Castilla que él y otros integrantes de la Asamblea sí han apoyado a Delay Magdaniel en el seguimiento al manejo de la pandemia por parte de la administración departamental, al punto que se solicitado información relacionada a la Gobernación para preparar el debate de control. Además aclaró que las observaciones que le ha hecho al diputado Magdaniel en algunas proposiciones que ha intentado hacer están orientadas a indicarle cómo se deben hacer.

Las propuestas “que son viables, yo personalmente lo he acompañado. En las que yo no coincida por el hecho de que tengan apreciaciones de mayoría – minoría, yo las digo. He coincidido con el doctor Delay. Cada diputado tiene derecho a defender sus posiciones. No le he negado a él en ningún momento. Al contrario, siempre he respaldado esa propuesta respecto al debate de la emergencia sanitaria. Nadie le ha negado a él una proposición en ese sentido”, agregó Maikel Castilla.