Dirigentes políticos rechazan exclusión de La Guajira del Tren Regional del Caribe

Luego que el senador José David Name explicara que los problemas de ingobernabilidad e inestabilidad administrativa dejaron a La Guajira sin la posibilidad de hacer parte del proyecto de Tren Regional del Caribe, de momento, varios dirigentes políticos del departamento se mostraron en desacuerdo con las declaraciones del congresista atlanticense.

Uno de los inconformes con la posición de Name fue Rodrigo Daza Cárdenas, quien no dudó en calificar como traición que La Guajira fue dejada de lado en esta importante iniciativa de modernización del transporte. Además consideró que los problemas administrativos del departamento no son excusa para impedir su integración a la futura línea de tren.

“La ingobernabilidad no es una muerte institucional, no es una infección institucional, que no puedan darse la mano los vecinos, la mano los departamentos tomando esa figura. La ingobernabilidad nosotros la hemos reconocido, pero desafortunadamente cuando más se necesitaba para nosotros hacer parte de esa integración regional, no tuvimos la deferencia ni los argumentos para decir, a pesar de la ingobernabilidad que tiene el departamento de La Guajira, el departamento de La Guajira hace parte de la región Caribe y debe estar en ese proyecto”, dijo Daza Cárdenas.

En ese sentido, el dirigente expresó que es necesario que La Guajira tenga un senador propio en el Congreso a futuro, una figura que sí se interese por las necesidades del departamento. “Es el momento que nosotros tengamos la oportunidad de elegir un senador con piel guajira, con sangre guajira, un senador al que le duela más La Guajira… el egoísmo electoral tiene que dejarse atrás”.

Además el dirigente recordó que pese a la situación de interinato que ha vivido Gobernación de La Guajira varias veces en la última década, el departamento siguió funcionando y ejecutando los proyectos públicos.

Entrevista con Rodrigo Daza Cárdenas, dirigente político guajiro.

Por su parte el exsenador Mauricio Pimiento reprochó que La Guajira e incluso el departamento del Cesar queden por fuera del proyecto de tren regional, pese a la importancia de ambos territorios para la economía de la región Caribe.

“El Tren del Caribe resulta no ser tal porque contemplar únicamente el paso entre Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y excluye a departamentos como Cesar y La Guajira, con la paradoja que es un proyecto que se quiere surtir con los recursos que esa ciudades portuarias reciben por la exportación de carbón, cuando son estos dos departamentos de donde derivan las mayores exportaciones de carbón y en consecuencia generan las regalías que reciben esos municipios portuarios”, dijo Pimiento.

Además el congresista recordó que Cesar y La Guajira generan más transporte de carga que Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, por lo que se perdería una oportunidad de implementar un tren de carga si ambos departamentos no son incluidos en el proyecto, quedando así esta línea férrea limitada sólo al transporte de pasajeros.

Entrevista con Mauricio Pimiento, exsenador de la República.
¿Quién define la construcción del Tren Regional del Caribe?

Ante la molestia de la dirigencia guajira, el senador José David Name volvió a los micrófonos de Sistema Cardenal para explicar que decisiones como construir un tren que atraviese la región Caribe no hace parte de su potestad como congresista, son los gobernadores y alcaldes quienes a través de la OCAD Caribe deben postular los proyectos que necesitan sus territorios.

“Yo tengo voz, no voto. El doctor (Rodrigo) Daza debe averiguar, saber qué es lo que se hace en el OCAD Caribe y cómo se presentan los proyectos. Los presentan los gobernadores, los alcaldes, y si un gobernador o un alcalde que hacen parte del OCAD Caribe no presentan los proyectos o no tienen la voluntad de participar en un proyecto regional, el senador José David Name no puede cambiar esa voluntad”, agregó el congresista.

Name recordó que el proyecto de Tren Regional del Caribe está en una etapa temprana de desarrollo, e incluso no descartó que en el futuro La Guajira pueda incorporarse al proyecto a través de la gestión del actual gobernador Nemesio Roys.  

Entrevista con José David Name Cardozo, senador de la República.