Distrito implementará proyecto para recuperar el espacio público

Para Natalia Romero, directora de Urbanismo del Distrito de Riohacha, es evidente que las personas se han apropiado de manera irregular del espacio público, generando múltiples dificultades que inciden en que la capital no se muestre como una ciudad organizada y amable.

Ese desorden es aprovechado por algunos constructores que de manera irresponsable también se apropian del espacio público, porque no reciben  asesoría a la hora de solicitar la licencia de construcción, razón por la cual desde la Dirección de Urbanismo de la Secretaría de Planeación, se toman los correctivos para el cumplimiento de las medidas.

{module Avisos InText 1}

La directora de Urbanismo explicó que el objetivo es darle ese orden que requiere la capital de La Guajira y generar conciencia en la ciudadanía para que comprendan que entrar en legalidad es la mejor forma de hacer una buena construcción.

“Una licencia no es costosa, es el dos por ciento de lo que cueste la obra en su totalidad,  lo que hacemos es una revisión con los arquitectos y con ingenieros estructurales, hacer la revisión del uso del suelo para que la construcción cuente con mejores condiciones pero sobre todo para rescatar el espacio público que lo tenemos comprometido”, expresó.

Puntualizó que dedica parte de su tiempo a ejercer controles urbanos en la ciudad, lo que le ha permitido tomar algunas decisiones bastante fuertes como la demolición de ciertas obras como la que se estaba construyendo frente a la cárcel en una zona de erosión costera.

“Este caso es un ejemplo de cómo estamos trabajando, aquí cumplimos con el debido proceso”, señaló.

Precisó que en la calle Ancha suspendieron una obra, pero se realizó un trabajo pedagógico con los dueños y se logró que terminaran de sacar la licencia de construcción rescatando así parte del espacio público que se estaba perdiendo para la comunidad.

“Se han suspendido obras, se hace pedagogía sobre los requisitos, damos la oportunidad, nos encontramos con personas que están muy mal asesoradas unos facilitadores que no cumplen con las normas”, manifestó.

La directora de Urbanismo del Distrito agregó también que desde la administración se trabaja un proyecto para el rescate del espacio público, que incluye la reubicación de las zonas del mercado.

{module Anuncio Outstream InText}

“Llamamos a los constructores, que se legalicen, que estamos prestos a atenderlos, de avanzar con los procesos, sabemos que quieren invertirle al Distrito pero queremos que hagan las mejores obras posibles”, puntualizó.