Distrito se reunió con Acnur para diseñar plan de trabajo ante el flujo migratorio en Riohacha

Delegados de la administración distrital se reunieron con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –Acnur– con el fin de proveer insumos a la organización de cara a los procesos llevados a cabo ante el flujo de migrantes venezolanos.

La reunión se llevó a cabo en el marco de unas mesas de trabajo en las que se recopila información técnica que permita a Acnur identificar focos específicos a intervenir en materia de calidad de vida y servicios públicos para las comunidades migrantes provenientes de Venezuela.

Frente al tema, precisaron que desde la Alcaldía han analizado una serie de proyectos que se tienen aprobados y radicados ante el Ministerio de Vivienda y que a través de la Dirección de Medio Ambiente, han identificado proyectos relacionados con erosión costera, entre otros.

Sin embargo, reiteran la necesidad de trabajar de la mano del Gobierno nacional, así como de entidades y organizaciones que puedan hacer aportes económicos para dar respuesta a la crisis migratoria.

De igual forma fue analizada la existencia de mucha población flotante que está llegando a predios que no se encuentran legalmente constituidos y se están estableciendo en zonas de invasiones que no cuentan con cobertura de servicios públicos, por lo que demandan unas necesidades. 

“Estamos haciendo una serie de lluvias de ideas, con los representantes de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, para analizar la posibilidad de hacer una bolsa que nos pueda permitir intervenir estas comunidades y brindarle una mejor calidad de vida”, sostuvo el secretario de Planeación, Luis Leonardo Orcasitas.  

Esta es la segunda mesa de trabajo que se realiza en la que participaron funcionarios de la Secretarías de Planeación y de Infraestructura y Servicios Públicos, las empresas prestadoras de servicios de alcantarillado, acueducto y aseo y el Departamento.  

Se espera que con estos insumos la Acnur entre a definir su participación con el aporte de recursos a uno de estos proyectos.