Docente de Uniguajira participa en nueva publicación científica sobre biodiversidad del Orinoco

Cristian Enrique Granados Martínez, biólogo, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de Uniguajira, magíster en Ciencias Biológicas y Ecología Acuática, participa en la producción de un libro sobre la biodiversidad de la Reserva Natural Bojonawi ubicada a orillas del río Orinoco y la planicie de inundación en Vichada, Colombia.

Además, es investigador asociado de Minciencias, miembro del grupo de investigación Ecología y Biodiversidad de Ecosistemas Tropicales –Ebet– de la institución y estudiante de doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo –Docinade–.

En la producción científica participan instituciones de educación superior públicas y privadas como la Universidad de Antioquia, del Rosario, Nacional de Colombia, de Los Andes y del Tolima. 

Su indagación, el profesor Granados Martínez la centró junto a cuatro investigadores de universidades nacionales y entidades internacionales en la descripción de aves, mamíferos y la elaboración del capítulo cuatro sobre macroinvertebrados acuáticos. 

Afirma el académico Granados Martínez, que intervenir en esta producción científica significa “aportar un grano de arena en el reconocimiento de la biodiversidad de lugares recónditos del país, donde es muy difícil acceder y de los que se tiene muy poca información”.

Agrega que la importancia del estudio radica en el conocimiento sobre la biodiversidad de los macroinvertebrados acuáticos que son determinantes en la calidad del agua y unos indicadores del estado ambiental de las cuencas. 

Cabe mencionar que esta es la quinta participación de la alma máter en la serie de libros sobre biodiversidad que edita el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; el primero de ellos fue sobre Cuencas Peri-continentales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en el 2015. El segundo sobre la Biodiversidad del río Bita, Vichada, Colombia en el año 2017.

La tercera publicación Fauna de Caño Cristales, Sierra La Macarena, Meta, Colombia en el 2017 y la cuarta sobre la Biodiversidad de La serranía de La Macarena, Meta, Colombia. Parte I ríos Guayabero medio, Bajo Lozada y Bajo Duda en 2018.