Duque afirma que reforma tributaria es «para proteger a los más afectados por la pandemia»

El presidente Iván Duque aseguró que gracias al proyecto de reforma tributaria que radicó su Gobierno (a la que él llama proyecto de Transformación Social Sostenible), se podrán mantener varios programas destinados a atender las necesidades de la población, como el Ingreso Solidario. 

Para Duque la iniciativa fiscal es el “mecanismo para proteger a los más afectados por la pandemia y estabilizar las finanzas públicas de nuestra nación y esperamos tener un debate constructivo en el Congreso y, como sociedad, construir”. 

Igualmente el presidente mencionó que la reforma permitirá extender el Ingreso Solidario para que llegue a más familias con un mayor monto y con el componente de equidad, solidaridad y focalización; aumentar la devolución del IVA a más familias vulnerables; gratuidad en la educación universitaria pública para estratos 1, 2 y 3; subsidio para la contratación de nuevo personal de trabajo, jóvenes, mujeres mayores de 40 años y de personas con discapacidad; que las empresas contraten pero el Estado paga la seguridad social por un periodo determinado, y bajar la carga tributaria a la micro y pequeña empresa.

Así mismo, el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, apuntó que la Transformación Social Sostenible “tiene como objetivo el combate contra la pobreza de una manera sostenible”, y que la afectación de la pandemia no ha sido mayor en Colombia gracias a la política estatal del Gobierno Nacional.

Pero señaló que para que esos logros sean sostenibles, las finanzas públicas también tienen que serlo, ya que cuando hay dudas de las finanzas públicas, los países dejan de ser financiados, dejan de crecer y la pobreza comienza a aumentar.

Indicó que en este mismo proceso de estabilización de las finanzas públicas se encuentran países como Brasil, México Estados Unidos o España.