Duque agradece apoyo de EE.UU a Colombia durante visita de Mike Pompeo

Este sábado el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, cerró su gira por Sudamérica con una cumbre desarrollada en la mañana de este sábado con el presidente de Colombia, Iván Duque. La reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el mandatario se desarrolló en la Casa de Nariño. 

Durante el encuentro, Duque y Pompeo hablaron sobre el trabajo conjunto que vienen realizando sus naciones en materia de lucha contra el narcotráfico, relaciones binacionales y la situación de Venezuela. 

Al término de la reunión, Duque agradeció a Pompeo por todo el apoyo que Estados Unidos le sigue brindando a Colombia en los mencionados temas. 

“Quiero agradecerle a usted y al presidente Donald Trump todo el respaldo que nos han dado en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico, este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable”, dijo Duque. 

En su intervención, Duque destacó los más recientes logros bilaterales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

“Resaltar el esfuerzo que se ha hecho con la campaña naval Orión con los Estados Unidos y 23 países más, logrando la más grande operación contra el narcotráfico en el Caribe (…) Quiero destacar el apoyo que seguimos recibiendo y el trabajo coordinado para enfrentar las estructuras del Eln, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, los ‘Pelusos’, entre otras organizaciones peligrosas donde hemos producido golpes importantes que se deben mantener”, agregó el jefe de estado colombiano.

Sobre el tema de Venezuela, Duque reiteró sus denuncias contra el líder del régimen, Nicolás Maduro, e invitó a la comunidad internacional a seguir trabajando para restablecer la democracia en el vecino país. 

“La cabeza de la dictadura en Venezuela es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine, en eso nos hemos identificado y seguiremos haciendo ese llamado a la comunidad internacional”, dijo.