Colombia entrega la presidencia de la CAN a Ecuador

El presidente Iván Duque recibió en Villa de Leyva (Boyacá) a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco del XXI Consejo Presidencial Andino. Durante el evento, el jefe de estado del vecino país asumió la presidencia pro-tempore de la Comunidad Andina de Naciones, que hasta ahora estaba en manos de Colombia. 

Durante el evento, el presidente Lasso destacó los resultados del gobierno colombiano durante su periodo al frente de la CAN. “Mi reconocimiento y felicitación al trabajo desplegado por la República de Colombia, que durante su Presidencia logró desarrollar un ambicioso plan de trabajo que ha dejado importantes avances en temas de comercio, medio ambiente, cultura, (lucha contra la) minería ilegal, prevención de desastres y movilidad humana, entre otros”, dijo. 

Por su parte, el presidente Iván Duque salió de la presidencia de la CAN destacando la importancia de esta comunidad para la integración de la región, y que debe servir para seguir fortaleciendo una democracia “vibrante y participativa”, libre de “las tentaciones y las amenazas del populismo y de la demagogia” y en la que se privilegie la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, Duque expresó que desea una democracia “que esté libre de las tentaciones y las amenazas del populismo y de la demagogia, que muchas veces apela a la violencia, a la satanización, a la fractura de nuestras sociedades, a la lucha de clases”.