Durante Navidad, salario de los congresistas subió 5,12%

Durante la celebración de Navidad, el presidente Iván Duque expidió el Decreto 1779 de 2020, por medio del cual se estipuló el aumento del salario de los congresistas para el año 2021. El incremento es del 5,12%, lo que significa el suelo de senadores y representantes a la Cámara pasará de $32,7 millones a $34,4 millones. 

Cabe mencionar que este incremento salarial debía realizarse en julio pasado, pero por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 dicho aumento quedó congelado. 

Además el presidente también sube los salarios de los demás trabajadores del Congreso, cuyo valor depende del grado que ostenten en dicha corporación. 

Cabe mencionar que el sueldo de los congresistas colombianos siempre ha causado discusión. Incluso algunos parlamentarios han propuesto reformas para bajar el salario de estos funcionarios. 

“Hoy los Congresistas salimos a vacaciones por 3 meses. Nos pagarán más de 100 millones sin ir. Toda una infamia para con un país que sufre el desempleo y el hambre derivados de la pandemia y de un mal gobierno”, dijo el senador Gustavo Bolívar, quien recientemente propuso una reforma para que el sueldo de los congresistas se tase por el número de sesiones a las que asisten.