“El futuro de La Guajira está en las energías renovables no convencionales”: presidente Duque

Desde el departamento de La Guajira, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, adelanta su jornada de trabajo, en la que entregará obras de infraestructura y realizará anuncios en materia de educación, transición energética y emprendimiento, que benefician a la comunidad e impulsan la reactivación segura.

Su recorrido inició en Puerto Brisa, Dibulla, donde estuvo acompañado del gobernador Nemesio Roys; el alcalde local Marlon Amaya; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; los representantes a la Cámara por La Guajira ‘Tina’ Soto y Alfredo Deluque, entre otros funcionarios.

En su visita al puerto de descargue de las hélices y aerogeneradores para el proyecto Guajira I mencionó: “Hemos logrado para la instalación una línea de tiempo que nos permita llegar a agosto de 2022 con más de 2.200 megavatios instalados de energía renovable no convencionales, el salto más grande que se ha visto en América Latina y el Caribe, y que nos lleva a pasar del 0.2% a más del 10%”.

En ese sentido, recalcó que se está haciendo una nueva subasta que va por 4.800 megavatios que serán la inversión de los próximos años en Colombia.

“No nos detenemos en esta apuesta y aquí entra a jugar un papel muy importante el sector privado. Quiero hacer un gran reconocimiento como empresa a Isagén, porque está apostando por este parque eólico de 20 megavatios. Vemos reflejado el apoyo de la Dimar, del gobernador Nemesio Roys, quien tiene claro que el futuro de La Guajira está en las energías renovables no convencionales”, recalcó el jefe de Estado.

Igualmente, resaltó el respaldo del alcalde de Dibulla, añadiendo que estas energías llegarán a los resguardos y comunidades indígenas.

“Nosotros pasaremos como los líderes de América Latina en transición energética. Por eso hemos sido nominados campeones globales por la Agencia Internacional de Energía. La Guajira tiene todo para salir adelante porque contamos con buena brisa y mar”, puntualizó.