«El gobierno no le puede poner bozal» a las misiones de Derechos Humanos: Samper

El expresidente Ernesto Samper habló sobre las protestas en Colombia y la necesidad de permitir el ingreso de observadores internacionales al país, con el fin de conocer la verdad sobre los casos de violencia que se han registrado desde el 28 de abril, por el estallido social. 

“El Gobierno no le puede poner el bozal a los que quieran venir a ver qué está pasando aquí en derechos humanos, al contrario, si yo fuera presidente abriría las puertas (a que) venga (la Comisión) no solamente para que observe, sino para que nos ayude a hacer el seguimiento y sobre todo para que nos ayude a establecer las responsabilidades y prevenir lo que pueda venir”, dijo Samper en referencia a la comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que busca ingresar a Colombia. 

Además el expresidente, que gobernó Colombia entre 1994 y 1998, expresó que la actual crisis tiene su origen en el incumpliento de los acuerdos pactados entre el presidente Duque y el Comité del Paro en 2019. 

Cabe mencionar que desde el inicio de las protestas, diferentes organizaciones sociales han denunciado casos de violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes. La Fiscalía reporta 20 muertos asociados al estallido social, pero instituciones independientes como la ONG Temblores denuncian que las muertes causadas por la violencia policial son 45. 

Además esa organización señala que se han registrado 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual.