“Para gobernar se necesita preparación”: Nemesio Roys responde a Jorge Pérez Smith

Luego de las declaraciones que dio el excandidato a la Gobernación, Jorge Pérez Smith, quien dijo que el mandatario de los guajiros no hizo nada por Riohacha ni por el Departamento, y que por el contrario, solo se quedó firmando traslados y convenios, el gobernador Nemesio Roys Garzón respondió:

“Es claro que ya inician los preámbulos de una campaña electoral, todos esos que pretenden tener un espacio en la política y no lo han logrado, porque no han sabido llegarle al pueblo ni a la gente, ahora quieren hacer una campaña a tal punto de desconocer lo que se ha hecho”, señaló.

Asimismo, recalcó que se encuentra tranquilo con lo realizado en su administración y que los guajiros tienen conocimiento de ello, sobre todo durante la pandemia.

“No puedo decirle a los guajiros que todos los problemas están solucionados. Aún falta mucho por hacer en el Departamento, y faltarán dos o tres administraciones que vayan en una sola línea por lograr ese propósito en el tiempo y que La Guajira llegue a tener esa transformación”, enfatizó el gobernador Nemesio Roys.

Seguidamente, dijo que después de haber escuchado las declaraciones en Sistema Cardenal de Jorge Pérez Smith, “eso lo único que me lleva a ratificar es lo que siempre dije en campaña y hoy me mantengo en ello: él no está preparado para ser gobernador. Para gobernar se necesita preparación, educación, conocimiento, experiencia en temas administrativos y financieros”.

Con respecto al tema de traslados de los que habló Pérez Smith, el gobernador explicó que las regalías no se trasladan, porque no están en las arcas del Departamento, sino en la nación, exactamente en el Sistema General de Regalías, y por esa razón no se pueden trasladar.

En cuanto a convenios, le recalca a Pérez Smith que él no ha realizado convenios. “Aquí lo único que uno hace y la decisión que se tomó en administración es simplemente que los alcaldes presenten sus proyectos, y para dar transparencia, lo que hicimos es que la Gobernación no fuera ejecutor de un solo peso de esos recursos,  ni proyectos, sino que lo fueran las mismas administraciones municipales”. 

En ese sentido, comentó que esto tiene dos explicaciones, la primera, que para que esas administraciones municipales tengan los ingresos de los impuestos para que tengan programas sociales y así sacar adelante las localidades; y segundo, añadió que ninguno de esos recursos se ha ejecutado, porque tienen que ir a una licitación en la que puede participar cualquier persona porque se suben al Secop.

“Es malintencionado comenzar a hablar de los recursos, traslados y convenios. De pronto fueron ejemplos que él vio en su padre cuando gobernó el Departamento, pero eso ya desapareció con el nuevo Sistema de Regalías y son cosas que no se pueden hacer, y además demuestra la falta de preparación, y que ahora en temas de campaña no tienen que centrarse en cómo desmeritar un gobierno”, finalizó.