«El sistema de política criminal en La Guajira colapsó»: personero de Riohacha

Cuatrocientos setenta reclusos alberga hoy la cárcel judicial de Riohacha, cuando su capacidad es solo para cien personas, lo que lleva a un hacinamiento aproximado del 380%.

La cifra revelada indicaría que es una de las cárceles más hacinadas del país, como en su oportunidad también lo alertó la Defensoría del Pueblo. También se reporta 3.317 personas que gozan con el beneficio de la medida domiciliaria en el departamento de La Guajira.

Las personas privadas de la libertad en la cárcel judicial, más las que gozan de detención domiciliaria se encuentran bajo la responsabilidad de 52 funcionarios que hacen parte del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario –Inpec–.

Cabe anotar que las personas detenidas se encuentran procesadas por diferentes delitos como acceso carnal, hurto, secuestro, extorsión, y otros. Además, hay dos personas privadas de la libertad con VIH, y uno con tuberculosis, quienes no gozan de ninguna atención en salud.

La cárcel de Riohacha cuenta con un médico general, un odontólogo y un higienista oral que trabajan cuatro horas, un enfermero, un auxiliar de enfermería y odontología, quienes prestan un servicio de 8 horas.

Las cifras hacen parte de una acción de tutela que impetró el personero de Riohacha, Hugues Ariza Tatis, reclamando se restablezcan los derechos fundamentales a la dignidad, la vida y salud de los reclusos de la cárcel de Riohacha. “El sistema de política criminal en el departamento de La Guajira por un lado está colapsado y por otro lado no tiene ningún dinamismo”, expresó.

Sostuvo que le solicitó al juez constitucional que no se permitiera más ingreso al personal en condición de indiciado o acusado porque la cárcel de Riohacha no tiene como albergar más personas, pero desafortunadamente no fue tenida en cuenta esa medida provisional por la jueza que lleva el caso.

“Necesitamos jueces y magistrados que tomen decisiones radicales y de fondo esto no amerita para paliativos, se necesitan decisiones radicales”, manifestó.