Elección de Hamilton García podría volver a ser anulada por Tribunal de La Guajira

El abogado José Manuel Abuchaibe habló con Cardenal Stereo sobre la acción de tutela que el día lunes permitió el reintegro de Hamilton García como alcalde del municipio de Fonseca. El jurista considera que pese a la decisión del Consejo de Estado, la novela alrededor de la titularidad del cargo aún no ha terminado.

“Veo llegar una nueva sentencia donde van a argumentar con más situaciones lo que sucedió con la inhabilidad de Hamilton. Ellos (Tribunal de La Guajira) tendrán que justificar por qué lo hicieron, eso es lo que trata la acción de tutela, que no dice que él no está inhabilitado”, dijo Abuchaibe en referencia a las indicaciones del Consejo de Estado, que le pidió al Tribunal argumentar mejor su decisión de anular la elección del alcalde.

En ese sentido, el abogado predice que el Tribunal volverá a declarar la inhabilidad de Hamilton García para aspirar a la Alcaldía de Fonseca, dando inicio a una serie de actos administrativos que terminarían en una nueva convocatoria a elecciones atípicas.

Abuchaibe recordó que el caso del alcalde de Fonseca es parecido al del alcalde de Manaure, es decir, el mandatario electo queda inhabilitado por tener estrecha familiaridad con otra autoridad del orden departamental, por eso considera que el reintegro de Hamilton García a su cargo podría quedar sin efecto en un futuro.

Además el abogado es crítico del uso del mecanismo de tutela para este tipo de procesos jurídicos, por los conflictos que suele generar entre las decisiones de los diferentes estamentos judiciales. “Tengo pesimismo en cuanto a que se vaya a sostener esto. Lo que veo es que se genera un caos que imposibilita las elecciones atípicas, que de pronto tendrán que volverse a convocar y esas son situaciones que a veces uno no entiende de la justicia en Colombia. Debería haber una coherencia en el mismo Consejo de Estado”, dijo.  

José Manuel Abuchaibe, abogado