Embajada de Israel posibilita la formalización de alianzas con la Universidad de La Guajira

El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, en reunión con el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, expresó su interés de posibilitar el establecimiento de convenios de cooperación que permitan el desarrollo conjunto de actividades académicas, científicas y de proyección social. 

Durante el diálogo, la cabeza visible de la alma máter expuso los avances institucionales a nivel de cobertura y calidad educativa, con especial énfasis en el aumento de la población estudiantil, de egresados, de grupos de investigación categorizados por Minciencias, de docentes con formación de alto nivel y las acreditaciones de alta calidad obtenidas para cuatro programas académicos.

El rector también se refirió a las nuevas proyecciones de Uniguajira entre ellas la oferta de programas en producción agrícola y energías alternativas. 

Agregó que “la universidad debe crecer en ciencia, tecnología e innovación y estos encuentros nos acercan a la oportunidad de lograrlo, de la mano de países altamente desarrollados como Israel. De otro lado, el delegado internacional puntualizó que el objetivo central de su visita es generar alianzas que contribuyan al rápido fortalecimiento regional en Colombia, por lo cual, propuso empezar con actividades de cooperación como capacitaciones, asistencia técnica, guía de expertos y movilidades virtuales, mientras se regulariza la dinámica social ante la pandemia del Covid-19 y pueden desarrollarse las mismas acciones de manera presencial.

Adicionalmente, el embajador manifestó su complacencia al encontrar en Uniguajira tres docentes y funcionarias becadas por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) para la formación en turismo, emprendimiento y agricultura, temas en los que se centrarían las nuevas actividades, sumados al de cambio climático y manejo del recurso hídrico.

La docente y directora de la maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de Uniguajira, Martha Ligia Castellanos, indicó que en su movilidad a Israel pudo conocer de cerca el desarrollo tecnológico, planificación, producción y manejo del recurso hídrico en el país del Medio Oriente. 

Concluyó que la aplicación de esos procesos de innovación en La Guajira, especialmente en lo relacionado al aprovechamiento de agua de mar y el manejo eficiente de las aguas servidas, podría resultar de mucho beneficio para la región.

Ante la propuesta, el embajador anunció que desde su gestión y para los próximos seis meses procurará lograr una cooperación más amplia entre Israel y Colombia, en la que se involucren actores estatales que puedan contribuir con este esfuerzo.

Se espera que la alianza con Uniguajira pueda consolidarse durante el primer semestre de 2021 y beneficie a todos los estamentos universitarios: estudiantes, docentes, funcionarios y egresados.