Embajador de los Países Bajos recorrió los puntos fronterizos de La Guajira

En su recorrido por La Guajira, el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, se reunió con el secretario de Gobierno con funciones de gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas, con quien compartió información y las estadísticas oficiales de la situación en la frontera colombo-venezolana.

El diplomático se enteró de cómo se desarrolla de manera conjunta con el Gobierno central y con todas las organizaciones internacionales, las actividades para atender a los migrantes que siguen llegando a La Guajira.

Asimismo, reiteró el compromiso que tiene el Reino de los Países Bajos con Colombia, exactamente con las zonas de frontera y su problema de migración, por lo que compartirá la información a su gobierno para analizar el hecho y  lograr que se redoblen las  acciones representadas en apoyo, y con ello contribuir con soluciones contundentes a la situación.

Por otro lado, Rojas Vanegas aprovechó la visita del embajador para darle a conocer la intención que tiene la administración departamental en reafirmar a La Guajira como destino turístico-cultural y el interés de entrelazar relaciones en muchos aspectos con todos los países del área del reino que él representa.

Jeroen Roodenburg se comprometió en crear una comisión donde participen el sector público y privado de las islas de Aruba, Curazao y San Martín, para canalizar las posibilidades de ese intercambio comercial, cultural y turístico.

Por su parte, la presidenta del Festival Francisco el Hombre, Ruth Berardinelli, no quiso dejar pasar la oportunidad de la visita para invitar personalmente al embajador al máximo evento folclórico de la capital guajira, para que conozca un poco del gran compendio cultural con el que cuenta la península.

El diplomático recibió un sombrero wayuú tejido con su nombre y además escuchó algunas canciones vallenatas que hacen parte del repertorio clásico de las mejores composiciones del género.

El embajador llegó en compañía de Josef Merkx, representante de Acnur en el país, y de Federico Sersale, jefe de la oficina de dicha organización en La Guajira.