En articulación con la Supernotariado, Alcaldía de Riohacha inició proceso de legalización de predios

Luego de que el Concejo Distrital aprobara el proyecto de legalización de predios que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, las Secretaría de Planeación en conjunto con sus similares de Hacienda y General, iniciaron el proceso.


“La legalización de predios es un procedimiento mediante el cual hacemos un saneamiento de la propiedad inmobiliaria del Distrito hacia un tercero. Lo anterior, amparados en la ley 2044 del 2020, la cual nos insta a todos los entes territoriales a hacer el saneamiento de toda la propiedad fiscal inmobiliaria del Distrito y de la ciudades hacia los poseedores y los tenedores”, explicó el secretario de Planeación de Riohacha, Fadner Fonseca Vizcaino.

Asimismo, comentó que este procedimiento es importante porque a través de este, los entes territoriales como la Alcaldía de Riohacha, puede hacer el saneamiento fiscal, recuperar todo en los recursos, a través de impuestos prediales y actualización catastral.

De la misma manera, este procedimiento es fundamental para las personas naturales poseedoras de predios, porque a través de este movimiento, logran tener la titularidad a nombre propio de los mismos que están utilizando.

La directora de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público, Natalia Romero Mestre, explicó cuáles son los requisitos que se deben cumplir para legalizar un predio.

“Que el inmueble sea propiedad del Distrito, que el mismo se encuentre en suelo urbano de Riohacha o en sus cabeceras corregimentales, a su vez, que esté ocupado por vivienda de interés social o destinado para el mismo. Además, el inmueble no puede ser de uso público o estar destinado para salud o educación”, detalló la funcionaria.

Además, añadió que entre otros requisitos que deben cumplir las personas está: “El predio debe ser ocupado por el solicitante de legalización, también que el ocupante no tenga calidad de propietario de otro inmueble, a su vez que la ocupación ilegal haya ocurrido en un tiempo mayor o igual a 10 años y que el predio no se encuentre en zona que represente peligro para la población. Por último, que el ocupante el premio no haya sido beneficiario de subsidio de vivienda interés social”.

Hay que señalar que la ruta creada por la administración se articuló con la Superintendencia de Notariado y Registro, con la cual brindó asesorías y capacitaciones a los habitantes del Distrito, para que sea más fácil la realización de este proceso que ayuda al ordenamiento y desarrollo de la ciudad.