En audiencia pública, Corpoguajira ratificó importantes resultados sobre su gestión

Al rendir cuentas de la gestión adelantada por Corpoguajira durante el año 2020, el director General de la entidad, Samuel Lanao Robles, destacó que la Corporación continúa trabajando en procesos participativos y de articulación con distintos actores e instituciones que permitan fortalecer una gestión enfocada en aportar al desarrollo sostenible de los territorios y la protección de los recursos naturales.

La audiencia pública, realizada de manera virtual, dio cuenta del seguimiento al Plan de Acción 2020 – 2023 “La sostenibilidad ambiental, un compromiso de todos”, en el cual se ejecutan 7 programas y 15 proyectos. Entre los resultados se destacan la gestión integral del recurso hídrico donde se beneficiaron más de 3000 personas con la ejecución de programas de abastecimiento de agua, se rehabilitaron 16 molinos de vientos y optimizaron 28 pozos, también, se construyeron 5 pozos profundos con sistemas de bombeo con energía fotovoltaica y una granja agrícola de media hectárea.

¡La Guajira siembra vida! Sigue siendo una de las principales campañas de la entidad: con ella se plantaron 700 mil árboles como aporte a la meta nacional durante el 2020.

Durante la vigencia de 2020 la autoridad ambiental ejecutó un presupuesto de $24.883 millones, de los cuales el 89% fue destinado a inversión. Pese a la situación de pandemia y las contingencias que se derivaron a partir de esta, las metas corporativas lograron una ejecución satisfactoria: el ejercicio de la autoridad ambiental registró 184 trámites ambientales, 308 operativos contra tráfico ilegal, 16 operativos de decomiso de flora y 77 procesos sancionatorios adelantados.

Con lo que concierne a bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos, se realizó la declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá con un área de 21042,68 hectáreas, se introdujeron 218 neonatos de tortugas marinas, y 27 individuos de tortugas marinas, 2 caimán aguja fueron recuperados. 1904,41 hectáreas en proceso de restauración y 960,61 hectáreas de siembra, 812 especies atendidas en el Centro de Valoración de Fauna Silvestre, 9 identificaciones y verificación de Negocios Verdes, fueron otros de los logros.

Corpoguajira ocupa el quinto puesto entre las CARS a nivel país por su desempeño institucional y con lo que respecta a la transparencia de la información obtuvo un 92% en cuanto a nivel de cumplimiento evaluado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.