En cumplimiento de la sentencia T302 Distrito ha emitido 2.800 certificados a indígenas

Desde que la Corte Constitucional emitió la sentencia T302 para que el Estado realice acciones consistentes en la atención de las comunidades menores favorecidas en Riohacha, la gran mayoría de la etnia wayuú, las autoridades locales y del Departamento han venido adelantando intervenciones para poder cumplir.

En dicha sentencia se detectó por parte de la Corte Constitucional, la presunta vulneración de los derechos a las comunidades wayuú de La Guajira, asentadas en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, para la atención en salud, alimentación, agua, entre otros.

No obstante la administración distrital precisa que ha venido adelantando intervenciones en aras de garantizar la atención de las comunidades y con ello cumplir con la sentencia T302.

En una reunión de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, con alcaldes de La Guajira, Presidencia de la República y Ministerio Público, se reveló que en el Distrito se adelantan acciones tendientes a darle cabal cumplimiento a la sentencia de la Corte.

“Tenemos programado en la segunda semana de abril la socialización de la sentencia para tener un diálogo legítimo con las autoridades legalmente posicionadas y con autoridades indígenas ancestrales ya que de parte de la Alcaldía hay un respeto hacia ellas. Entonces el diálogo será a través de unos llamados de distintas maneras, en lenguaje wayuunaiki, para ir masificando el significado de la sentencia en la ley wayuú”, afirmó Helyon Arends, secretario de Asuntos Indígenas de Riohacha.

De igual manera el funcionario agregó: “Desde nuestra llegada a la Secretaría de Asuntos Indígenas, desde el año pasado de julio a diciembre, emitimos certificaciones indígenas para el mejoramiento de salud en comunidades indígenas que no tienen documento. Todo esto debido a que en los lugares donde ellos llegan a ser atendidos les exigen un documento que les acredite su condición de indígena y es nuestra obligación garantizarles el acceso sin distingo de su etnia, a este documento de manera gratuita y con el aval de una autoridad tradicional”.

Aclaró que dicho aseguramiento no solo lo están haciendo a aquellos que llegan, sino a quienes no se han podido mover de sus lugares de origen por la distancia.