En debate ante el Congreso, Sayco defiende su gestión en cobro de derechos de autor

El Congreso de la República adelantó el debate de control político promovido por el senador Efraín Cepeda para discutir el cobro de derechos de autor por concepto de músico. Para el parlamentario conservador, las actuales tarifas manejadas por Sayco en su nuevo manual atropellan los derechos de empresarios y otras involucrados en el sector artístico, por lo que considera necesario que el Gobierno intervenga esa empresa. 

«Pido una intervención inmediata a Sayco, es un atropellador de los derechos, indignantes las expresiones con suprema arrogancia de su Dir. Jurídico en debate #COT con su «somos una sociedad privada de derechos» o «lo toma o lo deja», tarifas de más del 10%, qué horror, ¡dan asco!», dijo el senador Cepeda en Twitter. 

Ante la gravedad de las acusaciones del congresista barranquillero, el director de Sayco, César Ahumada, explicó que los cobros realizados por la empresa son concertados de acuerdo a lo indicado por la ley. 

«Los cobros que hace Sayco no sin impuestos y los mismos nunca han sido desmedidos ni desproporcionados, toda vez que siempre han sido concertados como lo establece la ley. Sayco recauda por concepto de radio, televisión, espectáculos, esteblecimientos abiertos al público, plataformas digitales, sincronización y cable operadores, entre otros», dijo el directivo. 

 

En ese mismo sentido se expresó el vicepresidente de la empresa, y también compositor, Rafael Manjarréz, manifestando que la concertación entre empresarios y el derecho de autor opera igual en todo el mundo, Además cuestionó la posición del senador Cepeda sobre la gestión de Sayco: 

«Doctor Efraín Cepeda, lo que paso hoy es negación del Estado Social de Derecho. SAYCO no es MONOPOLIO, es ejercicio de la libre empresa . Por algo nos aglutina a todos. Es un patrimonio que heredamos de los maestros Escalona, José Barros, Pacho Galán. etc. como hombre justo OÍGANOS!», expresó Manjarréz en Twitter. 

Indignación entre compositores

Las fuertes declaraciones del senador Cepeda contra Sayco desataron la molestia de varios compositores y cantantes en el país, que reciben el pago de sus derechos de autor a través de la compañía. 

«Es una lastima escuchar a @EfrainCepeda diciendo que @SaycoOficial le da Asco. En un debate donde se notó con alevosía la intención de ridiculizar la gestión de recaudo de la sociedad que vela por 9800 autores. Sea más serio senador e imagine el asco que me da la corrupción a mi», dijo el compositor de música vallenata, Wilfran Castillo. 

A su vez, la cantante Indira de la Cruz fue más allá y acusó al senador Cepeda de tener intereses particulares a la hora de promover el debate ante el Congreso. 

«Con razón tanto empeño del senador Cepeda en acabar a Sayco, miren la perla, su hijo empresario, senador Cepeda doble moral, asqueroso de su parte apoyar que su hijo su lucre de los derechos y no pague, corruptos, da asco, declarese impedido, si le queda algo de vergüenza», dijo la artista vallenata en un tuit donde publica el perfil de redes sociales de Camilo Cepeda Tarud, hijo del senador. 

Igualmente, el compositor Romualdo Brito hizo un enérgico llamado al Congreso a respetar los derechos que tienen los autores sobre sus obras musicales: «Todos los que quieren acabar con Sayco son unas ratas que no respetan el sagrado derecho que tenemos los compositores y autores sobre nuestras obras literariomusicales», dijo. 

Mininterior llama a la concertación

La ministra del Interior, Alicia Arango, tuvo la oportunidad de intervenir en el debate y ante las notables diferencias entre Sayco y los empresarios del sector del entretenimiento, hizo un llamado a la concertación de tarifas que permitan la protección de los derechos de autor de los artistas y creadores de música, especialmente ahora que muchos autores están en condición de vulnerabilidad por los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre su actividad.