En segunda instancia, Juzgado de Riohacha niega pretensiones de trabajadores de BG Salinas

La justicia vuelve a negar por improcedente pretensiones de trabajadores de BG Salinas, para que Sama Ltda los sustituya patronalmente.

El fallo en segunda instancia del Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, se confirmó el fallo de tutela datado 15 de junio de 2021, proferido por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Riohacha.

La acción de tutela buscaba la protección de sus derechos fundamentales de asociación sindical y concomitantemente los derechos fundamentales de los trabajadores sindicalizados, así como el derecho al ejercicio legítimo de la huelga.

“(…) no existe vulneración a los derechos deprecados por los accionantes, debido a que se les ha permitido instalar la huelga y permanecer en las instalaciones donde funciona la empresa accionada Sama Ltda representando su cese de actividades colectivas, independientemente de que dicha sociedad no haya realizado la sustitución patronal, ambas empresas demandadas han participado en las mesas de trabajo pese a que no se ha logrado llegar a un acuerdo entre la partes involucradas en el conflicto laboral”, se lee en el fallo.

Así las cosas, afirma, se encuentra completamente desvirtuado el hecho de que Sama Ltda y Big Group Ltda se encuentran vulnerando los derechos fundamentales solicitados en amparo por Alirio Rodríguez Bonilla a favor de los trabajadores pertenecientes al sindicato de trabajadores Big Group Salinas, Sintrabgsalinas y el sindicato nacional de trabajadores de la industria de la sal, debido a que “el asunto es absolutamente laboral y no es la acción de tutela el mecanismo idóneo para resolver de fondo el mismo”.

De esta manera, nuevamente la justicia le da la razón a Sama Ltda con el fallo de segunda instancia, sin embargo, los sindicatos de BG insisten en obligar a la compañía a que los contraten.