En sesión extraordinaria del Fondeg surgen compromisos para afrontar crisis en Uniguajira

Diferentes mandatarios y representantes del Departamento, quienes estuvieron presentes en la sesión extraordinaria del Consejo Superior del Fondo de Desarrollo para La Guajira –Fondeg–, convocada por el Gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, se comprometieron a destinar recursos para solucionar la crisis financiera que atraviesa la Universidad de La Guajira.

El encuentro tuvo lugar en la capital del país y también contó con la asistencia del alcalde de Maicao, José Carlos Molina; el de Uribia, Luis Enrique Solano y del secretario de Hacienda de Manaure, Héctor Castrillón, quien estuvo en representación del alcalde Aldemar Ibarra.

Los mandatario acordaron reservar el 90% de los recursos correspondientes a sus municipios para el 2019, con el objetivo de responder a los desembolsos que requiere la Universidad para salir adelante.

Se conoció que el 10 por ciento restante no será comprometido, ya que legalmente corresponde a las zonas del área de influencia del puerto, por el cual ingresan los productos que surten la zona de régimen aduanero especial en este Departamento.

En la reunión además se contempló la posibilidad de gestionar recursos en el corto plazo por medio de empréstitos ante la banca privada, una vez se cuente con los desembolsos correspondientes de –Fondeg– cuyo monto específico aún no se ha dado a conocer, pero estará destinado para fortalecer la gratuidad educativa para la Uniguajira en sus diferentes sedes, escuelas normales y demás universidades con espacios en el Departamento.

La reunión contó además con la participación del rector de Uniguajira, Carlos Julio Robles; el secretario de Hacienda, Alejandro Rutto Martínez; el asesor del Ministerio de Hacienda, Germán Sanabria; la delegada del Sector Indígena del Fondeg y la funcionaria Malena Oñate, de Planeación Departamental.