Entregan el primer laboratorio para muestras Covid-19 en La Guajira

La vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez;  la gobernadora encargada de La Guajira, Claudia Cecilia Robles; el alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki; y la presidenta de la empresa Cerrejón, Claudia Bejarano, presidenta, hicieron entrega virtual en la mañana de este lunes del primer laboratorio de biología molecular en La Guajira que opera al interior del Hospital San José de Maicao y que puede analizar un promedio de 150 pruebas diarias de Covid-19 con posibilidad de ampliar la capacidad de muestras.

Se trata de un proyecto que contribuirá a obtener las muestras de laboratorio del Covid-19, pero también servirá en el futuro una vez pase la emergencia por la que se encuentran las regiones y el mundo.

El  laboratorio de biología molecular en La Guajira tuvo una inversión por parte de Cerrejón por más de 2.300 millones de pesos destinados a su construcción y su puesta en funcionamiento que se hizo en un tiempo de tres meses. Se importaron los equipos, se consiguieron los reactivos y se preparó el personal que se encuentra al frente.

“No solamente se trata de la inversión, sino el reto que el proyecto representó porque les correspondió buscar en el mercado mundial los equipos, los reactivos, adecuar la sala del Hospital de Maicao, capacitar a profesionales en un tiempo récord”, dijo la presidenta de la multinacional Cerrejón  Claudia Bejarano.

Durante el acto de entrega, se presentó un video del presidente Iván Duque donde el mandatario resalta esta labor del sector público y privado para que La Guajira cuente con un laboratorio donde procesar sus muestras.

«Celebro que La Guajira tenga este nuevo laboratorio que hace ciencia y que protege la salud», dijo Duque.