(Entrevista) Gobernador Nemesio Roys explica cómo se pondrá en marcha la Ley 550 en La Guajira

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, se mostró complacido con la vía libre que el Ministerio de Hacienda le dio al departamento para implementar la Ley 550 con mecanismo para sanear las finanzas públicas del ente territorial.

En diálogo con Sistema Cardenal, el gobernador Roys explicó que el camino para lograr la aprobación de la Ley 550 fue largo, pero finalmente ya es una realidad. Destacó que hace algunas semanas la Asamblea Departamental ya había dado su visto bueno a esta iniciativa.

Ahora con el visto bueno del Gobierno Nacional, la administración Roys dará inicio a los procedimientos contemplados por la norma para saldar las deudas con los acreedores del departamento. Para vigilar este proceso, el Ministerio de Hacienda nombró como promotor de la implementación de la Ley 550 a Fernando Torres, funcionario de esa cartera que ya cuenta con experiencia en la reorganización fiscal de otros entes que también apelaron a esta figura para tal fin.

Además Torres ya tiene experiencia trabajando con la secretaria de Hacienda de La Guajira, Claudia Robles, que a su vez también ha trabajado en otros procesos de reorganización fiscal similares. Durante esta etapa, Fernando Torres vigilará que el comité conformado para poner en marcha la Ley 550 en La Guajira, velando por que se convoquen a los acreedores y se cumplan los acuerdos de pago pactados entre las partes.

Sobre la cancelación de las deudas del departamento, el gobernador Roys recordó que de acuerdo a la normatividad, se priorizarán en primer lugar los pagos de nómina pendientes, luego los pagos por concepto de seguridad social, giros a entidades públicas y luego pagos entidades privadas con las que la administración tenga compromisos pendientes.

Todo lo mencionado anteriormente comenzará en 2021, con las convocatorias a diálogo y conciliación entre el Departamento y los acreedores, que serán convocados a dichas citas a través de medios de comunicación y los canales de contacto de la Gobernación.

Finalmente el gobernador Nemesio Roys Garzón señaló que con la Ley 550 se “pondrá orden a la casa” y garantizará que las cuentas del departamento ya no estén amarradas por cuenta de las cuentas pendientes con otras entidades, pues desde ahora se contará con más libertad administrativa. Además el mandatario aclaró que con los ingresos por regalías, que no hacen parte de la Ley 550, se pondrán en marcha los demás proyectos de su administración para sacar adelante el Plan de Desarrollo.