(Entrevista) No se privatizará el servicio de agua en Urumita: alcalde Uriel Guerra

En días recientes se desató la controversia en el municipio de Urumita por un supuesto plan de privatización del servicio de acueducto y alcantarillado en esa población, por parte del alcalde Uriel Guerra con el visto bueno del Concejo.

Sin embargo, el mismo mandatario decidió hablar sobre el tema y desmintió, en diálogo con Sistema Cardenal, que su administración esté adelantando un proyecto para privatizar el agua.

El alcalde Guerra explicó que el acuerdo aprobado en el Concejo de Urumita en días anteriores es para que él pueda tener las facultades de vincular al municipio como uno de los socios de la empresa departamental de agua que se constituirá para el manejo de los temas concernientes al servicio en La Guajira.

Sobre esto, Guerra recordó que la creación de dicha empresa es un requisito que La Guajira debe cumplir para que el Gobierno Nacional le regrese el manejo del agua potable. En ese sentido, el alcalde explicó que con la adhesión de Urumita a la empresa departamental, el municipio podrá acceder a más recursos del Plan Departamental de Agua para invertir en las necesidades de la población en lo que respecta a acueducto.

Además el alcalde aclaró que unirse a la empresa departamental de agua no implica la desaparición del actual operador del servicio de acueducto, Aguaur, y prometió que esa cooperativa seguirá prestando el servicio, al menos mientras él sea el alcalde.

De hecho, el alcalde Guerra anunció que su administración busca fortalecer el servicio prestado por Aguaur con la construcción de la infraestructura necesaria para mejorar el almacenamiento y la distribución del preciado líquido a las comunidades que integran Urumita.

Como el actual acueducto es insuficiente para proveer agua durante las 24 horas del día, el alcalde Uriel Guerra confirmó que el municipio ya tiene aprobados recursos por 3 millones de dólares para proyectos de modernización del servicio que serán ejecutados con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a partir del año 2021.

La categorización

Por otra parte, el alcalde Uriel Guerra también aclaró que su administración sí expidió el decreto de categorización del municipio el pasado 28 de octubre, y la Contaduría de la República los ratificó como municipio de categoría 6.