EPS se demoran hasta 15 días en la entrega de resultados de pruebas Covid-19 en Riohacha

La Nueva EPS, Sanitas, Anas Wayuu, Comfaguajira, AIC Coomeva, Dusakawi, Cajacopi y Salud Total, son las entidades promotoras de salud que en el Distrito de Riohacha no están atendiendo de manera oportuna a sus usuarios para la toma de muestras de Covid–19, además que demoran hasta 15 días para entregar los resultados.

La secretaria de Salud del Distrito, Viviana Flórez Barros, aseguró que a través de una circular han informado de la situación a la Superintendencia Nacional de Salud, para lo  pertinente a su competencia.

Expresó que la información es el resultado de las quejas de los propios usuarios a través de la línea Covid, el call center de la Gobernación, la página de la Alcaldía, mensajes de textos a través de WhatsApp y otros medios.

La ruta de atención del Covid-19 incluyendo todas sus fases, debe realizarse en un periodo máximo de seis días, pero la realidad en el Distrito de Riohacha es totalmente diferente, los ciudadanos reportan demoras de hasta 7 días en la toma de muestras, asimismo deben esperar entre 15 y 20 días para recibir los resultados. “Tenemos una problemática muy grande, en relación con la atención de los pacientes afiliados. Son muchas las EPS que nos están incumpliendo, no están tomando la muestras a tiempo”, afirmó Flórez Barros.

Otras de las irregularidades que presentan estas entidades son falencias en el seguimiento a pacientes con diagnóstico positivo, la cantidad diaria de muestras que deben tomar, puesto que actualmente se toman aproximadamente 60 cuando deberían estar tomándose 180. A lo que suma personas que presentan comorbilidades y otros eventos de interés en salud pública que han dejado de recibir oportunamente su tratamiento. De igual forma no se están realizando los controles prenatales a las mujeres embarazadas.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud emitió  un requerimiento a las mencionadas EPS el pasado 14 de julio, compulsando copias a la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Supersalud, Defensoría del Pueblo y Secretaría Departamental de Salud. “A pesar del requerimiento no hemos visto ninguna mejoría en el cumplimiento de la ruta”, refirió la secretaria de Salud.

Por otro lado, en el Distrito de Riohacha al igual que en el Departamento se mantiene la alerta roja hospitalaria, debido a la alta ocupación en unidades de cuidados intensivos.

Según el último reporte emitido, en la ciudad solo hay 6 camas desocupadas de las 34 habilitadas en los diferentes centros asistenciales.

Cabe destacar que la sectorial de salud del Distrito ha realizado cercos epidemiológicos en los barrios Camilo Torres, María Eugenia y el Edificio Yosu. Por otro lado, en la zona rural se han visitado 345 casas de las cuales 25 han sido cerradas y se refirieron 16 personas como posibles casos de Covid-19.

Actualmente la capital guajira se encuentra en un momento crucial para la contención de Covid-19, la curva de contagios sigue elevándose y aún no llega su pico más alto.