Equipo jurídico del gobernador de La Guajira anuncia que interpondrá varias acciones legales

La aclaración de la sentencia o la solicitud de adición, son los recursos legales que interpondrá el abogado Carlos Mario Isaza para interrumpir la ejecutoria de la decisión de la Comisión Quinta del Consejo de Estado, que decretó la nulidad del acto de elección de Nemesio Roys Garzón, como gobernador de La Guajira.

El abogado, en diálogo con Diario del Norte, explicó que junto al equipo jurídico siguen estudiando los alcances del fallo del Consejo de Estado, para hacer uso de los recursos que permite la ley para que el mandatario siga en el cargo.

Precisó que mientras tanto, están estudiando a fondo la sentencia, desde una perspectiva más constitucional, para ver si ella adolece de un defecto que les permita interponer una acción de tutela por cualquiera de las causales de procedibilidad que se han desarrollado jurisprudencialmente, y que permite el control excepcional de esa clase de decisiones a través de esa acción.

El jurista recordó que el fallo es de única instancia, es decir, contra la sentencia no proceden recursos ordinarios. No obstante, las normas que regulan el procedimiento especial de carácter electoral que deben adelantar los jueces cuando conocen un proceso de nulidad electoral, están previstas como vías jurídicas para despejar dudas.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 302 del Código General del Proceso, la utilización de una de esas dos vías jurídicas interrumpe la ejecutoria de la respectiva decisión judicial contra la cual se interpone.

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys Garzón, quien se ha concentrado en el tema, confía en que el fallo de la Comisión Quinta será reversado para seguir ejerciendo el cargo.

El mandatario ha expresado que mientras existan recursos legales qué interponer, hará uso de los mismos, pues se trata de defender lo que ganó en las urnas, es decir, la voluntad de quienes participaron del proceso electoral.

Reiteró que la decisión de los magistrados de la Comisión Quinta, fue subjetiva, inapropiada y equivocada, pero que la respeta luego de agotar todas las instancias jurídicas que aún quedan en el camino.